Características del Bambú

 Dan Jiménez

 

El diseño siempre ha sido parte de nuestras vidas y el buen diseño se ha convertido en uno de los elementos más importantes que buscamos al momento de comprar. Bamboo Life es una empresa mexicana que se ha dedicado, no solo a darnos buen diseño sino un diseño sustentable. ¿Por qué la importancia de un diseño sustentable en un accesorio de moda? Bueno, es importante que tomemos en cuenta que la tala de árboles no sólo en nuestro país, sino en el mundo, es un factor contribuyente al calentamiento global y es uno que debe de disminuirse lo más posible.

 

Los lentes de Bamboo Life están hechos de bambú, un material que se trabaja muy parecido a la madera pero a diferencia de ésta, crece en abundancia, de tal manera que en algunas zonas de oriente se considera maleza por la manera desproporcionada en la que éste crece. El bambú tiene una impresionante capacidad de adaptarse a su entorno por lo que la probabilidad de que éste se encuentre en peligro de extinción es casi imposible, hasta el momento.

 

¿Dónde crece el bambú? Esta planta se da en tres zonas principalmente, gran parte de América que va desde la parte baja de Norte América, casi todo Centro América y casi todo Sur América. En África y en una parte importante de Asia; algunas especies del bambú, tal y como la Guadua o Moso, ¡llegan a crecer hasta 25 cm. por día! Hay algunas otras que crecen un metro por día y en sólo seis meses alcanzan su altura final de 20 o 30 metros. Después de completar su crecimiento, el bambú empieza a crear esa capa leñosa común de éste y termina de madurar.

 

El beneficio de que el bambú crezca tan rápido, es que el proceso para poder utilizarlo como un material de construcción o diseño es que en tan sólo 4 años ya está listo para ser cortado mientras que los árboles tardan más de 40 años en llegar a completar su proceso de maduración y poder ser utilizados como material estructural. Ahora, otro beneficio de los bosques de bambú es que éstos son los mejores absorbiendo el CO2 del medio ambiente, por lo que a pesar de que sean talados a los 4 años, tienen un proceso de crecimiento increíblemente rápido y la disminución de CO2 no se ve afectada.

 

Es una planta súper importante para la economía global y para muchas culturas, por ejemplo, forma una parte importante de la cultura China. Es considerado uno de “Los Cuatro Hombres de Honor”, entre estos hombres también se encuentran las orquídeas, el crisantemo y el ciruelo chino. Para la cultura china, estas 4 plantas representan características que son deseables para ellos como humanos; la convivencia entre la naturaleza y el hombre es tan importante para su cultura que se puede encontrar bambú en casi todos los lugares en dónde éste puede crecer que como vimos, tiene una capacidad de adaptación impresionante entonces ¡es en casi todas partes!.

 

El Festival de Bambú resulta una de las celebraciones más importantes en China en dónde tallan sus exhibiciones en éste material y también lo decoran con pinturas, algo tradicional de la pintura del país. Existen jardines dedicados solamente a esta planta como el Jardín Púrpura de Bambú en Pekín y el Jardín Guyi en Shanghai. Es un elemento de la naturaleza que no sólo es admirado por sus características de supervivencia y beneficio para el medio ambiente, sino que también lo hay en abundancia.

 

Aparte, los productos que se crean a partir del bambú son biodegradables, ¿qué significa “biodegradable”? Significa que,  puede descomponerse con el tiempo sin la necesidad de agentes químicos, sino que, el sol, el agua, las bacterias y los animales hacen disposición de ellos sin hacerse daño a sí mismos o al medio ambiente. Esto no significa que te tienes que preocupar de que tus lentes se vayan a deshacer en el momento en el que sean expuestos a los elementos naturales, Bamboo Life siempre está en búsqueda de nuevas técnicas y tecnologías para hacer tus lentes súper resistentes y duraderos, lo que esto significa es que no te tienes que preocupar de que pasen 100 años y tus lentes sigan sobre la tierra fungiendo como un contaminante más. También, que en el proceso de diseño y manufactura, los contaminantes emitidos son mínimos y siempre buscando la manera de eliminarlos por completo. 

 

Bamboo Life, se dedica a crear con pasión y dedicación accesorios como lentes, fundas de teléfono y relojes hechos completamente de bambú. De esta manera, tenemos un repertorio de accesorios increíbles que no sólo son súper originales sino que también mantienen esta conciencia y preocupación del medio ambiente. Productos verdes y sustentables, es una de las formas en las que la empresa de define a sí misma. Buscando siempre mejorar su producto mientras ayudan al medio ambiente. Entonces, si buscas una marca que se preocupe por el medio ambiente igual que tú y que además tiene diseños increíbles, Bamboo Life definitivamente es para ti.

 

Enero 24, 2017 por Bamboo Life